“EntreTodas”. Fortalecer las capacidades productivas y la autogestión financiera y de comunidades rurales, en Alta y Baja Verapaz. Guatemala
- País: Guatemala
- Lugar: Zonas rurales de Alta y Baja Verapaz
- Duración: Junio a Noviembre 2017
- Participantes: 200 familias de mujeres artesanas de comunidades rurales, miembros de grupos de ahorro y crédito constituidos años anteriores.
- Área de especialización: Formación Empresarial y Microemprendimiento, Servicios Microfinancieros, Desarrollo de Mercados Rurales
Punto de partida
En las áreas rurales y semirurales de Alta y Baja Verapaz, las familias se dedican principalmente a la agricultura, orientada al cultivo de granos básicos (maíz y frijoles) y, de forma puntual, de hortalizas.
En estas zonas, las mujeres son responsables de la nutrición, la salud y la educación de sus hijos, pero no tienen los recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas. Viven en condición de pobreza, con un promedio de ingreso diario del núcleo familiar de 3 euros/día, conseguidos con la venta de hortalizas y la confección de artesanías a nivel particular. A esto se suma la falta de escolarización y el elevado porcentaje de analfabetismo en mujeres.
Esta situación de extrema vulnerabilidad, repercute directamente en la inseguridad alimentaria y nutricional de la población.
Objetivo
Mejorar la calidad de la producción de tejidos artesanales y su comercialización y fortalecer los procesos de autogestión y sostenibilidad financiera de las beneficiarias.
En qué consiste el proyecto
La intervención está destinada a mujeres de comunidades rurales, actualmente miembros de los grupos de ahorro y crédito constituidos en el proceso de educación financiera que CODESPA ha venido realizando en años anteriores. Esto les ha permitido tener ahorros, así como disponer de microcréditos que han invertido en mejorar sus sistemas productivos, saliendo de la exclusión financiera en que estaban.
Este proyecto va un paso más allá a través de la capacitación técnica de las beneficiarias. Se las formará y dotará de las herramientas necesarias para mejorar la calidad de sus tejidos artesanales, la comercialización y la gestión empresarial, con el fin de aumentar sus ingresos. También se les dará acompañamiento y asistencia técnica para promover los procesos de asociación, para que puedan acceder a nuevos mercados y obtener mejores precios de venta por sus tejidos. Se estima que fortalecer tales capacidades conlleva a un incremento de ingresos mayor al 50% respecto a los ingresos actuales.
El proyecto también tendrá un componente de educación financiera, focalizado en transmitir conocimientos básicos de gestión de sus propios recursos, para que puedan gestionarse de forma independiente a sus grupos de crédito y ahorro.