Transparencia de Fundació CODESPA Catalunya
Cómo la “Economía Naranja” ayuda a emprender a jóvenes vulnerables en Nicaragua
En diciembre de 2022 empezó un nuevo proyecto social: el Programa de apoyo al empleo y el emprendimiento de jóvenes vulnerables, en 5 departamentos de Nicaragua, con la colaboración de Fundación ”la Caixa”.
En un contexto en que un 40% de la población joven en Nicaragua no tiene acceso a un trabajo estable, este proyecto busca facilitarles su inserción laboral, ya sea a través del emprendimiento o el acceso a un trabajo digno. Esto se consigue a través de formaciones en distintas disciplinas creadas para adaptarse, en la medida de lo posible, a las necesidades del país y las demandas del sector empresarial. Cabe destacar, además, que el 50% de los jóvenes que forman parte de este proyecto son mujeres, con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades.
Hasta la fecha, 140 jóvenes ya han asistido a las dos primeras formaciones online, que se han impartido en el sitio web nicaraguadbd.net, diseñado e implementado especialmente para el proyecto. Con ello, se les quiere formar en habilidades técnicas (asistente administrativo, auxiliar de caja, gestor de almacenes) y en habilidades blandas (Conociendo mi personalidad, autoestima, resolución de conflictos, inteligencia emocional, gestión del tiempo, trabajo en equipo y manejo del estrés,). Todas ellas las han impartido consultores cualificados, muchos de ellos pertenecientes a la Asociación Prosperidad (Asociación de empresarios). El proyecto, además, también cuenta con prácticas laborales (Formación Dual) en empresas de la Asociación Prosperidad, formalizadas a través de acuerdos.
Por otro lado, también se trabaja en la formación específica para desarrollar modelos de negocios con el fin de fomentar el emprendimiento. Para ello, un consultor les orienta para crear modelos de negocio innovadores con enfoque de Economía Naranja. Ésta hace referencia a iniciativas, por ejemplo, en el sector audiovisual, musical, gastronómico o turístico digital, lo que permite también aprovechar la riqueza cultural que ofrece el país. Los jóvenes, una vez tengan su modelo de negocio diseñado, recibirán también formación en comercio online. Para ello, se les orienta en la implementación de un “Facebook empresarial” y un espacio virtual de comercio: Marketplace Prosperidad.
Cómo la “Economía Naranja” ayuda a emprender a jóvenes vulnerables en Nicaragua
A lo largo del programa, las distintas acciones y formaciones se complementan con el acompañamiento en la inserción laboral y el apoyo en el acceso al mercado para los emprendimientos.
Este proyecto no solo ayuda a promover el empleo y emprendimiento en jóvenes vulnerables, sino también a fortalecer el tejido empresarial en los departamentos de Nicaragua en que se lleva a cabo. Se pone en contacto a empresarios comprometidos con los jóvenes que forman parte del programa, para quienes desempeñan un papel de mentores y guías. Con ello, se crean vínculos entre emprendedores ya establecidos y los nuevos emprendedores.
Jonathan Josué que asiste a la formación “Emprendimiento con propósito” en la ciudad de Managua ha contagiado su entusiasmo y sus ganas de aprender a sus compañeros:
“Muchos jóvenes en este país necesitan el apoyo, mediante capacitaciones e información, que les ayude a elevar su autoestima, y que a su vez puedan tener y mejorar sus capacidades para el empleo y para el autoempleo. En este caso, me gusta motivar a los jóvenes para que entren en el proyecto y que podamos desarrollar nuestras ideas, iniciar nuestros emprendimientos y poder mejorar nuestras vidas y nuestro futuro.”