Apoyo a la inserción laboral de jóvenes en situación de exclusión a través de la formación profesional en Tetuán, Marruecos
- País: Marruecos
- Lugar: Tetuán
- Duración: Enero a Junio 2017
- Participantes: 30 jóvenes, de barrios desfavorecidos de Tetuán, que han abandonado la educación primaria o nunca han sido escolarizados
- Área de especialización: Formación profesional y Microempresarial
Punto de partida
Tetuán es una ciudad en contínuo crecimiento económico fruto de la inversión extranjera. Esto atrae al éxodo rural desde zonas del centro y sur de Marruecos y se han ido formando barrios periféricos, donde la población vive de forma muy precaria.
El sistema marroquí de educación y formación es insuficiente y hay una elevada tasa de fracaso escolar. El abandono de la escuela es aún mayor en estas zonas vulnerables, debido a la pobreza extrema de las familias. Muchos jóvenes trabajan en empleos no formales, entrando en una dinámica de la que es difícil salir sin ayuda ni formación. Además, hay déficit en los programas de orientación laboral y en las iniciativas para promover el autoempleo.
Ante esta situación, es necesario articular iniciativas para garantizar la formación de estos jóvenes para que puedan acceder a un puesto de trabajo, con plenas garantías y sin vulnerar sus derechos fundamentales.
Objetivo
Mejorar la inclusión sociolaboral de jóvenes vulnerables de la ciudad de Tetuán.
En qué consiste el proyecto
CODESPA, junto con su socio local, Asociacion ATIL, que trabaja en la prevención de la exclusión de menores y jóvenes en Tetuán, procederán a la selección de los jóvenes inscritos según sus perfiles sociolaborales.
Las formaciones se llevarán a cabo en centros públicos de Formación Profesional, donde los jóvenes elegirán los ciclos formativos, en función de sus intereses y motivaciones. Son programas intensivos, de corta duración, con beneficios inmediatos , dado que en un periodo relativamente corto de tiempo los jóvenes adquieren las capacidades técnicas necesarias para poder acceder al mundo laboral con éxito.
Estos programas se complementan con formación en capacidades transversales, a través de un programa de life skills – competencias blandas- y técnicas de búsqueda de empleo.
Con todo ello, se logrará mejorar el nivel de educación y formación profesional para el empleo de los beneficiarios y sus opciones para conseguir un trabajo digno y estable.