Apoyo y fortalecimiento de los emprendimientos de pequeños productores de caña de azúcar, en el subtrópico de Ecuador
- País: Ecuador
- Lugar: Provincias de Bolívar y Cotopaxi
- Duración: Julio 2016 a Mayo 2019
- Participantes: 350 familias productoras de caña de azúcar, en situación de vulnerabilidad
- Área de especialización: Formación profesional y microempresarial, Desarrollo de mercados rurales, Servicios microfinancieros para emprendedores
Punto de partida
Ecuador es un país de renta media gracias a la estabilidad política de los últimos años. Aún así, sigue habiendo regiones rurales, como las provincias de Bolívar y Cotopaxi, donde la pobreza y la inseguridad alimentaria alcanza al 90% de la población.
En el caso de los productores de caña de azúcar, los principales problemas a los que se enfrentan son: la baja productividad de los cultivos, el bajo nivel de tenencia de tierras y su escasa extensión para las unidades familiares, la ausencia de crédito e incapacidad para invertir en la mejora productiva, el limitado acceso al mercado nacional e internacional de la producción de la empresa asociativa. Además, muchos de estos productores tienen un bajo nivel de formación, ya que el 75% no tienen educación o solo la educación primaria.
La suma de estos factores dan lugar a una situación de pobreza que les impide poder acceder a servicios básicos, como la educación y la sanidad.
Objetivo
Contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo económico y social de las comunidades campesinas de las Provincias de Bolívar y Cotopaxi dedicadas a la
producción de caña en el subtrópico ecuatoriano. En concreto, mejorar los ingresos y el acceso al mercado de 350 familias de pequeños productores de caña de azúcar.
En qué consiste el proyecto
El desarrollo se centra en 3 líneas:
- La mejora de la productividad y de la seguridad alimentaria. Esto se consigue a través de distintas acciones y la asistencia técnica en el campo que incluyen un paquete tecnológico mejorado, el desarrollo de parcelas demostrativas y huertos familiares, la implementación de un plan de proveedores. Con estas actuaciones, las familias beneficiarias mejorarán en un 44% la productividad de los cultivos de caña por hectárea, y accederán a una mayor diversidad de alimentos.
- El fortalecimiento organizativo, empresarial y comercial de CADO (Consorcio Artesanal Dulce Orgánico), asociación a la que pertenecen los participantes. Ésta recibirá asistencia para la elaboración del plan estratégico y la mejora de sus procesos financieros, de manufactura y marketing, entre otros. Estas acciones, junto con la dinamización de la Mesa de Caña y la creación de un Comité de Género, permitirán que CADO se consolide como un actor local de desarrollo en el cultivo de caña y en el mercado internacional, con al menos dos de sus productos orgánicos de comercio justo.
- La mejora del acceso a financiación, que les permita invertir en sus tierras y herramientas para conseguir una producción de mayor calidad. Mediante la coordinación con instituciones micro financieras, se diseñarán productos y servicios adaptados a los productores de caña de azúcar y se implementará un programa de ahorro y crédito. Este proceso permitirá que los beneficiarios accedan a capital para financiar el ciclo productivo.