Apoyo integral a jóvenes y mujeres con hijos, víctimas de exclusión social, viviendo en las calles de Tetuán, Marruecos.
- País: Marruecos
- Lugar: Ciudad de Tetuán
- Duración: Enero 2023 a Diciembre 2023
- Participantes: 50 jóvenes y mujeres en situación de exclusión social y pobreza
- Área de especialización: Formación Profesional y Microempresarial
Punto de partida
Dado el contexto de desigualdad de derechos entre hombres y mujeres en Marruecos, las tasas más altas de analfabetismo, nivel de ingresos, violencia intrafamiliar y exclusión social se dan en las mujeres, lo que explica que sean ellas las que más sufren las huellas de la pobreza.
En Tetuán, las mujeres tienen una tasa de desempleo del 55,2% y representan el 60% de la economía informal, con la que ganan menos y se agrava su situación de vulnerabilidad. Por otro lado, constituyen el grupo más grande de personas mayores y tienen más probabilidades de vivir solas, de tener menos acceso a internet o a teléfonos móviles, aumentando su riesgo de exclusión social.
Otro factor a tener en cuenta es que Marruecos presenta la característica de ser tanto un país de emigración y de tránsito como, más recientemente, una tierra de asilo y asentamiento de inmigrantes. En este contexto, la situación de vulnerabilidad es más preocupante para las mujeres migrantes (de origen subsahariano),que no cuentan con una estructura sociofamiliar que las apoye.
Objetivo
Apoyo integral a jóvenes y mujeres con hijos, marroquíes y subsaharianas, víctimas de exclusión social y pobreza, viviendo en las calles de Tetuán, para facilitar su reintegración social y económica y el acceso a un medio de vida digno.
En qué consiste el proyecto
CODESPA lleva a cabo este proyecto junto al socio local, APISF (Asociación de Protección de la Infancia y Sensibilización de la Familia) que se dedica a la atención de personas en situación extrema de vulnerabilidad, especialmente niños y jóvenes en situación de abandono familiar, y madres solteras.
A través del proyecto, las participantes, que están fuera del sistema de protección social de la ciudad de Tetuán, recibirán atención integral en Casas de Acogida de APISF, donde tendrán alojamiento, manutención, atención médica y psicosocial, que las ayude a recuperarse física y emocionalmente.
Además, en función del nivel de educación de las jóvenes y mujeres acogidas, se realizarán diferentes programas educativos: cursos de educación básica para poder escolarizarse; alfabetización para jóvenes y mujeres; formación profesional y en emprendimientos, para que puedan conseguir un empleo y/o poner en marcha un pequeño negocio.
Las formaciones se seleccionarán en función de las salidas profesionales para los oficios demandados en Tetuán. Las más comunes son: peluquería, mecánica, electricidad, electricidad en el sector de la construcción y pastelería.
La finalidad de esta intervención es fomentar el acceso al empleo y/o autoempleo de estas jóvenes y mujeres promoviendo la capacitación, la inserción profesional y/o creación de empleo duradero, con el que puedan generar ingresos y ser autosuficientes.