Apoyo y formación a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad en Tetuán, Marruecos
- País: Marruecos
- Lugar: Tetuán
- Duración: Noviembre 2020 a Octubre 2021
- Participantes: 25 mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica y víctimas de violencia
- Área de especialización: Formación profesional y microempresarial
Punto de partida
La región de Tánger-Tetuán se está desarrollando económicamente, fruto de la creciente inversión extranjera. Esto está provocando un éxodo rural desde las zonas menos desarrolladas de Marruecos, con el consiguiente aumento descontrolado de la población en las ciudades. En los barrios más marginales la gente vive de forma muy precaria.
La población presenta altas tasas de analfabetismo, los jóvenes no están preparados para responder al desafío del desarrollo de la zona y los empleos son de baja cualificación.
En el sistema marroquí de educación y formación, el fracaso escolar y la falta de sistemas de formación alternativos, son dos temas críticos. En este contexto, la vulnerabilidad de las mujeres es mayor pues muchas son, además, víctimas de violencia. Esto dificulta su acceso al mercado laboral y las condena a empleos inestables y sin garantías, haciendo casi imposible salir de este contexto de precariedad.
Objetivo
A través de esta actividad se pretende que 25 mujeres puedan formarse, trabajar y percibir un ingreso económico, a través de un sistema integrado de capacitación profesional en pastelería/restauración dirigida a la inserción laboral. Ello les permitirá acceder a un trabajo digno, rehacer sus vidas y poder tener autonomía socioeconómica.
En qué consiste el proyecto
CODESPA trabaja en este proyecto con el socio local Al Amal, que promueve la creación de una pastelería, con el objetivo de ofrecer empleo protegido para mujeres víctimas de violencia y en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica.
Con el proyecto se quiere contribuir al fortalecimiento y desarrollo empresarial de las mujeres participantes, en torno a la actividad de la pastelería, impulsando la producción y venta de dulces tradicionales marroquís y promoviendo el acceso a nuevos mercados con la mejora de la calidad de los productos. Además, la formación en protocolos de bioseguridad e higiene en relación al COVID-19, permitirá que la pastelería se convierta en un entorno seguro COVID-19, aumentando así, además de la garantía del bienestar de las mujeres, la atracción del potencial mercado existente de turismo nacional e internacional.
También se refuerzan las capacidades en técnicas de búsqueda de empleo y life skills dirigidas a la inserción directa en estructuras/talleres ya existentes o bien, en el montaje y puesta en marcha de su propia iniciativa