Formación profesional y acompañamiento para la inserción laboral de madres solteras en Tánger, Marruecos
- País: Marruecos
- Lugar: Tánger
- Duración: Enero a Junio 2017
- Participantes: 30 madres solteras, con edades entre 20 y 30 años, en contexto de riesgo social y 30 niños de 0 a 3 años
- Área de especialización: Formación profesional y Microempresarial
Punto de partida
Desde 2004, el derecho de familia marroquí está regido por un nuevo código, la
Moudawana, que contiene ciertos avances para los derechos de las mujeres,
aunque todavía es insuficiente y carece de gran desarrollo a nivel práctico.
En Marruecos el embarazo no deseado va en contra de las normas del país, tanto a nivel cultural, como social y religioso. Ello da lugar a la exclusión de la madre soltera de su comunidad, que queda marginalizada. A ello se suma la fragilidad a nivel psicológico y sanitario que padece la mujer embarazada, que no puede contar con el soporte de su familia ni la del padre biológico.
Esta situación, sumada a la gran precariedad económica en la que vive, provoca situaciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica para la madre y el recién nacido. A menudo, la mujer se siente forzada a dar en adopción a su hijo al no poder cubrir las necesidades básicas.
La falta de oportunidades para las madres solteras jóvenes, que a menudo no han tenido educación o han abandonado la escuela, hacen necesaria la intervención y el apoyo para facilitar su autonomía económica y la manutención de su familia.
Objetivo
Dar acceso a la formación profesional y orientación para la inserción laboral adaptada a 30 mujeres jóvenes, madres solteras, en contexto de riesgo social.
En qué consiste el proyecto
El proyecto implementa un modelo de Educación y Formación Profesional e Inserción Laboral (EFIP) inclusivo y accesible para población especialmente vulnerable. Éste ofrecerá oportunidades a jóvenes en situación de abandono escolar y pobreza que quedan fuera del actual sistema, lo que provoca su exclusión social y laboral debido a una cualificación profesional que no se ajusta a las necesidades del mercado laboral.
Esto se realiza en dos grandes bloques de formación profesional:
- Capacidades transversales, en life skills y técnicas de búsqueda de empleo: formaciones que aumentan sus aptitudes para encontrar un empleo asalariado.
- Capacitación profesional en un oficio, a través de formación teórico/práctica como auxiliar de puericultura, que se ha identificado con un alto potencial de empleabilidad en este territorio.
Estas actividades permitirán mejorar el nivel de educación y formación profesional de las jóvenes para facilitar su inserción laboral.
Durante la formación de estas mujeres, sus hijos contarán con un servicio de guardería para facilitarles la conciliación.