Formación profesional e inserción laboral de mujeres jóvenes en Tetuán, Marruecos

Punto de partida

En Marruecos, las dificultades para acceder a un empleo formal que garantice condiciones económicas y de vida decentes, se multiplican en el caso de la población con bajos recursos, que no puede acceder a una educación adaptada a su realidad.

Los/as jóvenes entran en una dinámica de falta de educación, o formación profesional, que hace muy difícil el acceso a un empleo y de la que no consiguen salir. Las causas principales son:

  • Déficit en programas públicos de formación profesional específicos dirigidos a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Sobre todo son mujeres, menores que han abandonado prematuramente los estudios o que nunca fueron escolarizados y adultos/as que no han tenido acceso a ningún tipo de formación.
  • Déficit en el trabajo de mejora de las competencias transversales necesarias para afrontar el mundo laboral con garantías de éxito
  • Déficit en los programas de orientación laboral.

Hay otras causas subyacentes y estructurales como son el marco legal vigente en Marruecos en relación con el código del trabajo, la falta de formación y medios de los cuadros de la Inspección de Trabajo para luchar contra la explotación laboral y el trabajo infantil, la falta de medios para garantizar la universalización de la formación básica o la falta de inversiones en la mejora del capital humano.

proyecto-social-fundacio-codespa-formacion-profesional-mujeres2-tetuán-2019

Objetivo

Mejorar las opciones de 20 mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad para acceder a un trabajo digno y estable, a través de la formación y acompañamiento en su inserción laboral

En qué consiste el proyecto

El proyecto se inscribe en las políticas de apoyo a las estrategias de formación profesional públicas, para la inclusión sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

La cualificación de las participantes se organizará en torno a una propuesta de formación con 3 grandes bloques de capacitaciones:

  • Profesional: 20 jóvenes se beneficiarán de un programa de formación Profesional en Corte y confección y se llevarán a cabo en el centro público de Formación Profesional de la Ciudad de Tetuán, Centro de Taboula. Esta formación ha sido identificada por la asociación con un alto potencial de empleabilidad en este territorio.
  • Capacidades transversales, programa “life skills” y técnicas de búsqueda de empleo, para mejorar sus posibilidades para acceder al mercado laboral. Al final del proyecto, al menos 10 beneficiarias habrán accedido a un trabajo formal.
  • Formación y acompañamiento al empleo. Igualdad de derechos y cargas para todos los miembros de la comunidad, vía formación y acceso al empleo.

Entidades que apoyan este proyecto

Fundacion Maite Iglesias Baciana logo
Generalitat de Catalunya logo