Participación de los jóvenes en la política local junto a la Comuna de Tetuán, para el acceso a un empleo digno
- País: Marruecos
- Lugar: Tetuán
- Duración: Diciembre 2022 a Noviembre 2024
- Participantes: 500 jóvenes en situación de vulnerabilidad, 20 funcionarios del departamento de acción social de la Comuna de Tetuán
- Área de especialización: Formación profesional y Microempresarial, Gobernanza
Punto de partida
El proyecto se desarrolla en Tetuán, municipio que sufre una explosión demográfica debida a la intensa inmigración rural. Decenas de miles de personas, procedentes del campo, viven en situación de extrema precariedad en los barrios periféricos de la ciudad. Sus habitantes poseen escasos recursos y las infraestructuras de base, como la salud y la educación, son muy limitadas
Objetivo
La finalidad del proyecto es dotar a la Comuna de Tetuán de un dispositivo de mediación y orientación laboral en los diferentes centros de la comuna situados en barrios vulnerables. Con ello, se logrará que los jóvenes tengan acceso a los diferentes productos y servicios de orientación públicos y privados, para poder optar a un empleo y/o autoempleo dignos.
En qué consiste el proyecto
El gobierno local trabaja para disminuir los problemas sociales y mejorar la situación económica de la población, sobre todo los jóvenes “Neets” (ni estudian, ni trabajan, ni están en ninguna formación), personas con alguna discapacidad, mujeres y personas migrantes.
CODESPA, con la colaboración del Ajuntament de Barcelona y con su socio local ATIL, busca reforzar a la Comuna de Tetuán en la creación de un sistema de orientación y acceso a empleos dignos que beneficie a jóvenes en situación de vulnerabilidad y precariedad, en particular de los que viven en barrios periféricos.
Para ello, se trabaja la puesta en marcha de una oficina de empleo de la Comuna de Tetuán, con la participación de:
- 20 funcionarios del departamento de acción social reciben acompañamiento y apoyo en el establecimiento de un sistema local para la orientación e integración profesional involucrando y creando sinergias con los diversos actores públicos y privados.
- 500 jóvenes tienen acceso a la realización de talleres en materia de orientación e inserción laboral y desarrollo de competencias, con módulos prácticos de elaboración de CV, preparación de entrevistas de trabajo, etc…
Además, se realizan talleres de sensibilización con el sector privado de Tetuán para promover los programas de orientación de la Comuna y la integración profesional de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Todo ello, con un enfoque basado en los derechos humanos y de género con el objetivo de promover la participación económica, cívica, política y cultural de los jóvenes. Además, permite promover una ciudadanía incluyente, pacífica y democrática, que les asegure condiciones para vivir con dignidad